jueves, 8 de mayo de 2014

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL RÍO AGUACATAL



El río nace en el Alto aguacatal, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, en los límites de los municipios Dagua, La Cumbre, Yumbo y Cali, la cuenca del rio aguacatal está localizada al sur-occidente del municipio Santiago de Cali, Departamento del valle del Cauca, en la vertiente oriental de la cordillera occidental de Colombia. Presenta una forma alargada en sentido norte sur inicialmente  y luego occidente oriente, se extiende desde el rio Cali hasta la cordillera occidental al norte del Parque Natural Nacional Los Farallones. Limita al sur con la cuenca del rio Arroyohondo y otras menores del norte de la cuidad de Cali, su cauce es alimentado por las quebradas de la orilla derecha La María, Aguaclara, San Miguel, Argelia, San Pablo, El Saladito y San Pablo. En la margen izquierda, llegan las quebradas El Verdel Ocampo, La Florida, La Castilla, La Gorgona y El Chocho.

El rio Aguacatal tiene su nacimiento a 2.050 msnm corre en dirección oeste – este hasta su entrega en el rio Cali, hasta el limnigrafo de la estación del colegio, el rio tiene una longitud de 15.43 km cubriendo un área de 36.8 km y con un perímetro de 31.35km siendo una cuenca de forma oval oblonga, con una media a alta susceptibilidad a las crecientes.

De acuerdo con expertos, en su nacimiento existe un ecosistema que no ha sido tan afectado por la mano del hombre. Todavía prevalecen, por los lados de La Elvira, algunos paisajes en medio de un clima templado.


Imagen muestra: Entrada al perímetro urbano Ubicación a 100 m arriba del puente peatonal en el sector de Montañitas, el acceso es tomado la desviación a la derecha en la Calle 29 con Av. 6 oeste, en el sector de Villa del Mar.




Imagen muestra: Desembocadura al Río Cali Ubicación: N: 03°27´16.91´´ W:76°32´52.72´´




No hay comentarios:

Publicar un comentario